La semana pasada, el mundo se enteró de vulnerabilidades críticas en Stagefright, un reproductor multimedia de código abierto utilizado por el 95 por ciento de los dispositivos Android, o aproximadamente mil millones de dispositivos en todo el mundo. Además de la gran cantidad de personas que probablemente están en riesgo, esta vulnerabilidad es especialmente aterradora porque se puede infectar a través de MMS (que se descarga automáticamente al dispositivo por defecto), el código puede ejecutarse de forma remota en el dispositivo sin darnos cuenta. Sería entonces tener acceso sin restricciones a la cámara, micrófono, contactos y fotos – cosas muy personales.

Ahora bien, el verdadero truco. Usted tendrá que esperar a una actualización de seguridad por parte de su compañía, fabricante del dispositivo o Google para remendar en última instancia esta vulnerabilidad y estar completamente seguro. Para comprobar si un parche está disponible para la mayoría de los dispositivos Android, vaya a Configuración y haga clic en Actualizaciones del sistema.

Stagefright-App

Lookout ha desarrollado Stagefright Detector. Esta aplicación le informa si su dispositivo Android es o no vulnerable a Stagefright. Si se ve afectado, le muestra la forma de cómo mitigar el riesgo de ser atacados. Usted también será capaz de comprobar de nuevo en cuanto reciba algún parche de seguridad para confirmar que contenga la solución para Stagefright.

¿Qué hacer si su dispositivo es vulnerable?

Dentro Stagefright Detector, Lookout ofrece instrucciones detalladas sobre cómo desactivar el auto-ir a buscar los mensajes MMS en su aplicación de mensajería por defecto. Dependiendo de su teléfono, esta aplicación puede ser “Hangouts”, “Mensajes”, “Mensajería”, o “mensajero.” Al desactivar esta funcionalidad, evita que un atacante obtenga el dispositivo para descargar automáticamente un vídeo malicioso que contiene exploits Stagefright.

Stagefright Detector
Stagefright Detector